Bookeando

con MªÁngeles

Una vida mejor - Anna Gavalda

10/1/17

Una vida mejor
Autor: Anna Gavalda
Editorial: Seix Barral
Páginas: 256 euros
Precio: 18 euros
Sinopsis

Dos historias, una misma elección. Mathilde y Yann son dos jóvenes infelices con una vida anodina y sin dirección; dos jóvenes de nuestro tiempo, hastiados y a la vez hambrientos, educados y rabiosos,
personas comunes y a la vez los héroes de las dos historias que comprenden esta obra, pues prefieren arriesgar y escoger una vida equivocada a no vivir vida alguna.


 ©Le diletanteAnna Gavalda nació en 1970 en Boulogne-Billancourt (París). En 1999 saltó a la fama con Quisiera que alguien me esperara en algún lugar (Seix Barral, 2005), una colección de relatos galardonada con el Grand Prix RTL-Lire 2000. Su primera novela, La amaba (2002; Seix Barral, 2003), cuya versión cinematográfica está en preparación, la consagró a nivel internacional. Con Juntos, nada más (Seix Barral, 2004), llevada al cine por Claude Berri, el fenómeno internacional ha seguido creciendo. Hoy en día es la escritora francesa más leída, aclamada por una crítica y un público absolutamente entregados. Sus libros han vendido diez millones de ejemplares alrededor del mundo. Vive cerca de París.

Mis impresiones

Cuántos autores me ha descubierto Manuela de Entre mis libros y yo. Aunque tenía algunas referencia de la autora, ha sido una recomendación suya la que me hizo decantarme por la lectura de Una vida mejor. Creo que, de aquí en adelante, tendré que hacerle caso a pie juntillas...el resultado ha sido una auténtica delicia. 

Una vida mejor es la segunda entrega de un trilogía que la autora dedica a los jóvenes de hoy día. En ella, Anna Gavalda nos traslada hasta París para mostrarnos dos historias que, aunque independientes entre sí tienen como protagonistas a dos jóvenes desencantados; el hastío se ha instalado en las vidas de Mathilde y Yann y ninguno parece encontrar un motivo para recobrar la ilusión. Sin embargo, en algún momento de la historia, un suceso inesperado y, en principio, sin mayor importancia, hará que reflexionen sobre su situación y tengan la oportunidad de cambiar su rumbo.

Mathilde es una joven de veinticuatro años que, mientras termina sus estudios de Historia del arte, trabaja para su cuñado en una empresa que se dedica a posicionar webs de venta on line. Lo que podría no ser un mal trabajo, que le permite sacar un poco de dinero mientras finaliza la carrera, la tiene totalmente desmotivada y dedica sus horas libres a ligar a diestro y siniestro con todo macho andante que se cruce en su camino. El problema es que ni eso la llena ya. Ha llegado a un punto en que la apatía preside toda su existencia. Un buen día, mientras se dirige a abonar una suma importante de dinero, olvida el bolso en una cafetería y todo su universo se desmoronará. Serán unas horas terribles que la harán reflexionar muchísimo y tras las cuales ella no volverá a ser la misma.

«Vivo cerca del cementerio de Montmartre. Nunca había andado tanto en mi vida como ahora. Antes tenía una bici —llamada Jeannot—, pero la perdí el otro día. No sé cuándo exactamente. Después de una fiesta en casa de una gente a la que no conocía, por la estación de Saint-Lazare, creo. Un chico me llevó a su casa. Mientras iba de su brazo estaba contenta, pero una vez en su cama ya no. La caja del gato, el estampado del edredón, el cartel de El club de la lucha encima de su cama de Ikea, yo… no era capaz».

En una segunda historia conoceremos a Yann, un diseñador gráfico que trabaja para una empresa que comercializa pequeños robots domésticos; un trabajo repetitivo, sin alicientes y del que no espera más que ir saliendo adelante. Yann tiene una relación con Melanie pero, de un tiempo a esta parte, todo entre ellos es frío, programado y sin emoción. Será un encuentro casual con unos vecinos el que propicie una cena, con una curiosa pareja, que supondrá una auténtica sacudida, haciéndole replantearse qué espera él de su relación y de la vida, en general. 

Resultado de imagen de felicidad en parisCuando comencé a leer a Anna Gavalda no sabía muy bien que esperar de ella. Y no sabría muy bien cómo describir a esta autora. El sumergirme en sus historias ha sido como una explosión para los sentidos. En realidad, creo que, al margen de que la historia pueda convencer más o menos, nadie quedará indiferente ante la forma de abordar los hechos que tiene la autora. Esa particularidad de su prosa, atrapa sin remedio y es que rebosa vitalidad, frescura y espontaneidad; el humor y la ironía están tan presentes que, sin ser una persona de risa fácil en lo que a literatura se refiere, me han arrancado infinidad de carcajadas. Si algo me ha gustado en especial de esta lectura es que, pese a encontrarnos con unos protagonistas absolutamente desmotivados con el rumbo de sus vidas, la autora sabe reconducir cada situación para mostrarnos un claro mensaje de optimismo

En Una vida mejor los escenarios, pese a encontrarnos en París, quedan relegados a un segundo plano para centrarnos en los personajes. Gavalda nos sorprende con una historia sobre la cotidianeidad, los sueños y las frustraciones; una novela para la reflexión que nos alienta a no dejarnos vencer nunca, a luchar por nuestros ideales porque la mayoría de las veces, la felicidad está esperándonos a la vuelta de la esquina.

33 comentarios:

  1. De esta autora solo he leído Juntos, nada más, que me gustó muchísimo, así que ya va siendo hora de que regrese a su prosa. Me apunto la novela.

    Por cierto, te hago una pregunta: ¿en la ficha del libro podrías añadir al nombre del traductor o traductora? Deformación profesional, pero me da penita que seamos invisibles en los blogs de reseñas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Si te digo la verdad, no la conocía, pero me parece interesante lo que nos cuentas. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No es de los libros que más me llamen, pero tal y como lo cuentas tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no acaba de llamarme del todo. No lo sé. Quizás su me la cruzo

    ResponderEliminar
  5. A mi no me apetece mucho esta historia. Aunque no descarto leer a la autora que si me llama
    Brsos

    ResponderEliminar
  6. Cuánto me alegro de que la hayas disfrutado tanto. Ahora toca Juntos, nada más que es la novela con la que yo descubrí a la autora, una verdadera delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Al principio no me llamaba, pero me ha gustado eso de la ironía y que haya conseguido arrancarte alguna risa :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cuánto daño ha hecho Manuela a nuestra lista de pendientes, jajajaja...
    Yo ya he decidido que este será mi próximo regalo para mí misma, algo de esta autora, aún no sé si esta o "Juntos nada más". Pero vaya, necesito optimismo en vena y creo que Gavalda me lo va a dar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerlo, tiene muy buena pinta. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Como te comentaba en Twitter, me gusta mucho Anna Gavalda. Me relaja leerla, me gusta la versatilidad de su prosa y los personajes que construye. Además suele emocionarme. He leído de ella "La amaba", "35 kilos de esperanza" y "El consuelo", pero, como le pasa a Xavier, mi preferida sigue siendo "Juntos, nada más". Bss

    ResponderEliminar
  11. Me encantan esas novelas con humor e ironía que hacen la prosa brisa fresca. No me he estrenado con ella así que me la anoto para mi nuevo año lector. Supongo que he de comenzar con la primera de la trilogía.
    Gracias, Mª Ángeles.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Todavía no he leído nada de la autora, y esta no me atrae tanto como alguna obra suya anterior. A ver que hago al final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues eso de la explosión de los sentidos ya es motivo suficiente para que me pique la curiosidad, pero todo lo que cuentas también me llama. A ver si se cruza!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Es una autora que me gusta mucho y de la que hace tiempo que no leo nada. Por cierto, te recomiendo "Juntos nada más", para muchos su mejor novela
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de la autora y no me llamaba especialmente la atención pero me pasa un poco como a ti, después del descubrimiento de De Vigan gracias a Manuela no puedo resistirme a probar y encima después de leerte con lo afines que somos en gustos así que la apuntaré para mi próxima incursión en la librería.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. Me encanta como transmite sentimientos. No te pierdas "Juntos, nada más" y "La sal de la vida"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. No me termina de convencer. Creo que es de esas novelas que tiene que ser uno mismo quien salga de dudas. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No he leído nada de esta autora, así que me la apunto para darle un vistacillo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No se, no termina de convencerme. Quizás no sea el momento más oportuno para este tipo de novela. Besos

    ResponderEliminar
  20. No me he estrenado todavía con esta autora pese a las muchas recomendaciones que he tenido en este sentido, pero de momento va a tener que esperar. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ya me encantó lo que dijo Manuela y con tu reseña me ha pasado lo mismo. Me voy con muchas ganas de leerla!

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. No he leído aún nada de la autora. Puede ser un buen libro para conocerla :D

    ResponderEliminar
  23. Yo tengo apuntada a esta autora desde hace tiempo y has explicado muy bien lo que podemos encontrar en esta novela. No me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  24. Todavía no me he estrenado con esta autora, y eso que tengo un libro suyo en casa. A ver cuándo le hago un hueco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Coincidimos en reseña y en impresiones... Y si, es una lectura deliciosa, fresca y muy divertida. Besos bonita.

    ResponderEliminar
  26. Yo me voy a resistir, seguramente es que estoy tan agotada que no tengo ni ganas de apuntar el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Mi tía es una enamorada de esta autora y en nada va a pasarme un par de libros suyos, éste entre ellos. Me gustan las novelas que "cuentan cosas", que te atrapan con personajes que sus vidas y las de los que los rodean hacen un universo. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora, quizá éste sea el elegido
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me gusta la forma de contar de esta autora, así que esta novela terminará cayendo. Me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Solo he leído uno suyo y no fue lo que esperaba pero tengo ganas de probar de nuevo, aunque este no me acaba de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  31. No pinta mal. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Creo que este libro me vendría muy bien ahora mismo, apuntado queda. Beso

    ResponderEliminar
  33. Que sepas que no incrementas mi lista de pendientes porque ya se encarga Manuela de hacerlo, jajaja Por eso he leído tu reseña con más optimismo, porque ya estaba mi lista engordada y no era uno más :P Tengo ganas de estrenarme con la autora pero a ver cuando se puede porque estoy con pendientes ahora muy buenos y quiero seguir así. Me he dejado muchos atrás :)

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...